viernes, 19 de agosto de 2011

VOLATILIDAD ECONÓMICA

ESTA SEMANA LOS MERCADOS FINANCIEROS SE MANTUVIERON MUY VOLÁTILES CONTAGIADOS POR EL TEMOR A UNA RECESIÓN GLOBAL, BASÁNDOSE EN LOS DÉBILES DATOS ECONÓMICOS E INFORMES PESIMISTAS SOBRE LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS Y LA CRISIS DE DEUDA SOBERANA EN EUROPA.
LAS CALIFICADORAS COMO
MORGAN STANLEY INFORMARON QUE LA ECONOMÍA GLOBAL ESTABA “PELIGROSAMENTE CERCA DE UNA RECESIÓN” Y RECORTÓ SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO PARA EL 2011 Y EL 2012, CITANDO ERRORES POLÍTICOS RECIENTES EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA Y LA POSIBILIDAD DE UN MAYOR AJUSTE FISCAL EL PRÓXIMO AÑO.
A ESTE PESIMISMO SE SUMARON DATOS EN ESTADOS UNIDOS QUE MOSTRARON QUE
LA ACTIVIDAD FABRIL EN LA REGIÓN CENTRO DEL PAÍS SE UBICÓ EN -30.7 PUNTOS EN AGOSTO DESDE LOS 3.2 PUNTOS REGISTRADOS EN JULIO, SU MENOR NIVEL DESDE MARZO DEL 2009, Y QUE LA VENTA DE CASAS CAYÓ INESPERADAMENTE EN JULIO.
ADEMÁS DE LO ANTERIOR LAS CIFRAS OFICIALES REVELARON QUE
LAS SOLICITUDES TOTALES DE DESEMPLEO EN ESTADOS UNIDOS SUBIERON A 408,000 LA SEMANA PASADA Y QUE LA INFLACIÓN EN LA MAYOR ECONOMÍA DEL MUNDO SE ACELERÓ MÁS DE LO PREVISTO EN JULIO.
EN CUANTO A NUESTRO PAÍS, EL INEGI DIO A CONOCER EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO (PIB), LA SEGUNDA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA, EL CUAL CRECIÓ 3.3% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2011 RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR. LA ECONOMÍA MEXICANA PRESENTÓ EN ESTE TRIMESTRE UN MENOR CRECIMIENTO QUE EL 4.6% PRESENTADO EN EL TRIMESTRE ANTERIOR (ENERO-MARZO) DANDO YA MUESTRAS DE UNA DESACELERACIÓN EN NUESTRA ECONOMÍA.
SIN EMBARGO EL INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IGAE) MOSTRÓ UN INCREMENTÓ DE 3.6% EN TÉRMINOS REALES EN JUNIO DE 2011 CON RESPECTO AL MISMO MES DEL 2010, LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS AUMENTARON 3.8% Y LAS SECUNDARIAS 3.7%, MIENTRAS QUE LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS CAYERON 3.1% EN JUNIO DE ESTE AÑO CON RESPECTO A JUNIO DE 2010. COMO VEMOS SEGUIREMOS TENIENDO ALTIBAJOS EN LOS INDICADORES ECONÓMICOS QUE HARÁN QUE SIGAMOS TENIENDO QUE ACELERAR LA DEFINICIÓN DEL FACTOR POLÍTICO EN CUANTO A LAS REFORMAS ECONÓMICAS QUE SE REQUIEREN.



HASTA AQUÍ EL COMENTARIO DE ESTA SEMANA, SOY ALBERTO ALDAPE HASTA LA PRÓXIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario