martes, 2 de agosto de 2011

“EVALUACIÓN DE LA POBREZA”

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer los resultados de la medición de la pobreza 2010.




La medición se hace a través de la evaluación de diferentes dimensiones como lo son: ingreso, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.



La evaluación de estas dimensiones en el periodo 2008-2010, presentan que se redujeron las carencias sociales de acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; servicios básicos en la vivienda y rezago educativo.



Sin embargo en el mismo periodo, en el cual se presentó la crisis económica financiera global, el ingreso real de los hogares, se redujo, especialmente en las áreas urbanas. También durante el periodo 2008-2010, la población en pobreza en nuestro país, se incrementó al pasar de 44.5% al 46.2%, lo que representa en números absolutos pasar de 48.8 a 52.0 millones de personas.



Las entidades federativas que registraron los mayores aumentos en el número de personas en situación de pobreza, fueron Veracruz con 4.5 millones de personas pobres, Guanajuato con 2.7 millones, Oaxaca con 2.6 millones, Chihuahua y Tamaulipas con un millon, en contraste, la pobreza se redujo en Puebla, Coahulila y Morelos.



Como vemos, desafortunadamente el impacto real de los programas sociales enfocados a mejorar las condiciones de vida de la población, no están cumpliendo con el objetivo para el cual fueron diseñados, lo cual hace indispensable el revisar las poíticas públicas de subsidios y la evaluación objetiva de todos los programas de apoyo, ya que hasta ahora han demostrado "no ser eficientes" en el combate de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario