viernes, 3 de junio de 2011

“MÉXICO, UN PAÍS RICO”



HACE UNOS DÍAS EL SECRETARIO DE HACIENDA COMENTÓ QUE MÉXICO “NO ES UN PAÍS POBRE”, Y EN ESE SENTIDO TIENE RAZÓN, YA QUE LA RIQUEZA DE NUESTRO PAÍS COMIENZA CON SUS CIUDADANOS, SIN EMBARGO EN TÉRMINOS ECONÓMICOS ESTÁ COMPLETAMENTE EQUIVOCADO, YA QUE MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN SE ENCUENTRA EN ALGUNA CONDICIÓN DE POBREZA.




EL REPORTE MÁS RECIENTE SOBRE TENDENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE CORTO PLAZO, ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL (CONEVAL), INDICA QUE EL INGRESO LABORAL PER CÁPITA DEFLACTADO CON EL ÍNDICE DE PECIOS DE LA CANASTA ALIMENTARIA, O LÍNEA DE BIENESTAR MÍNIMO, SE UBICÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO EN 985 PESOS MENSUALES, 59 PESOS MENOS QUE EN EL MISMO PERIODO DEL 2010, LA CAÍDA ACUMULADA DE ESTE INDICADOR DESDE EL INICIO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN FEDERAL ES DE 23%.




EN CONTRASTE, SE REQUIEREN 1039 PESOS EN LAS ZONAS URBANAS PARA ADQUIRIR UNA CANASTA ALIMENTARIA BÁSICA, Y ALCANZAR LA LÍNEA DE BIENESTAR MÍNIMO. EL CONEVAL REPORTÓ QUE ENTRE EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2008 Y EL PRIMERO DEL 2011, SE INCREMENTÓ EN 21% EL NÚMERO DE PERSONAS QUE NO PUEDE ADQUIRIR LA CANASTA BÁSICA CON EL INGRESO DE SU TRABAJO.




OTRO INDICADOR QUE DEBERÍA DE CONOCER EL SECRETARIO DE HACIENDA, ES EL ÍNDICE FIN DE QUINCENA (IFQ) QUE ELABORA EL GRUPO DE LA RIVA, EL CUAL REFIERE QUE EN EL MES DE MARZO, LOS INGRESOS QUINCENALES, SOLAMENTE ALCANZARON PARA 13.5 DÍAS. DE ACUERDO A ESTE ESTUDIO, LAS PRINCIPALES CAUSAS SON QUE LOS PRECIOS ESTÁN MUY ALTOS Y QUE A LAS FAMILIAS SE LES HAN IDO JUNTANDO LOS GASTOS, YA QUE HAN DIFERIDO EL PAGO DE DEUDAS.




EL CONEVAL, TAMBIÉN DIO A CONOCER EL ÍNDICE DE LA TENDENCIA LABORAL DE LA POBREZA (ITLP) EL CUÁL MUESTRA ENTRE SUS RESULTADOS, QUE LA TASA DE DESOCUPACIÓN PASÓ DE 3.6 A 5.2 ENTRE EL AÑO 2006 Y 2011.




COMO VEMOS, LOS DATOS DUROS CONTRADICEN LA DECLARACIÓN DEL SECRETARIO DE HACIENDA, Y PONE DE MANIFIESTO LA NECESIDAD DE CONTAR CON POLÍTICAS PÚBLICAS EFICIENTES QUE DISMINUYAN EN FORMA EFECTIVA EL NÚMERO DE POBRES QUE HABITAN EN ESTE PAÍS RICO.




HASTA AQUÍ EL COMENTARIO DE ESTA SEMANA, SOY ALBERTO ALDAPE, HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario