viernes, 24 de junio de 2011

"BANDA ANCHA MÓVIL"


El pasado martes la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen que modifica y adiciona la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que todas las empresas de telefonía fija y móvil ofrezcan planes por segundo, todo esto para poner fin a pagos por redondeo, convirtiéndose en un gran avance para nosotros los consumidores.
Pero ¿cómo estamos en cuanto al uso de la tecnología de las telecomunicaciones en nuestro país?, de acuerdo al estudio "Panorama de las Comunicaciones 2011" elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, nuestro país se ha rezagado en la penetración de banda ancha móvil, ya que existen 0.5 suscriptores por cada 100 habitantes, mientras que en el uso de esta herramienta, el promedio de los miembros de la OCDE es de 41.6.
A pesar de lo anterior el organismo internacional destaca que nuestro país, fue uno de los mayor crecimiento en el periodo 2007-2011 con un 11%, la OCDE explica este crecimiento gracias a la popularidad de los teléfonos inteligentes y las tablets. Los países con mayor penetración de la banda ancha inalámbrica son: Korea con 89.8 suscriptores por cada 100 habitantes, seguida por Finlandia con 84.4, Suecia con 82.9 y Noruega con 79.9.
En estos países el crecimiento de esta herramienta tecnológica, ha tenido como incentivo que los proveedores del servicio lo hacen a un costo tarifario bajo y a la oferta de planes con una tarifa base, que permite a los ciudadanos adquirir esta tecnología y participar en la economía global.
Como vemos, estamos muy lejos de los países líderes de la OCDE en el uso de las "tics", por lo que acciones como la realizada por la Cámara de Diputados es importante reconocerlas, pero también se debe de profundizar más en la apertura de competencia en el sector de las telecomunicaciones, si queremos mejorar nuestro nivel de competitividad como país.

HASTA AQUÍ EL COMENTARIO DE ESTA SEMANA, SOY ALBERTO ALDAPE HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario