viernes, 17 de junio de 2011

“INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO”

EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), PRESENTÓ EL INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO MÉXICO 2011, DONDE SE REVELA QUE EL GASTO PÚBLICO DEL GOBIERNO FEDERAL, ES DEFICIENTE PARA PROMOVER UNA SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA Y TIENE UN IMPORTANTE COMPONENTE DE DISCRECIONALIDAD.
EL INFORME DETALLA QUE LAS TRANFERENCIAS PÚBLICAS, LAS CUALES INCREMENTAN EL INGRESO DISPONIBLE DE LAS PERSONAS, MUESTRA DIFICULTAD PARA LLEGAR AL 20% DE LA POBLACIÓN CON MENORES INGRESOS. UN EJEMPLO DE ESTO, ES EL SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES, EN DONDE SE GASTARON CASI 4 VECES MÁS RECURSOS GUBERNAMENTALES QUE EN TODOS LOS PROGRAMAS PARA COMBATIR LA POBREZA.

SI BIEN EL GASTO GUBERNAMENTAL ES CAPAZ DE AMPLIAR LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA DE CALIDAD DE VIDA PARA LOS INDIVIDUOS, RESULTA UN GRAN DERROCHE SI NO GENERA UN VALOR ADICIONAL COMO LA CALIDAD EDUCATIVA, EFECTIVIDAD DE SERVICIOS DE SALUD, O NO FAVORECE A LOS GRUPOS DE MAYOR DESVENTAJA SOCIAL.

UN EJEMPLO DEL ANTERIOR ES EL GASTO FEDERAL EN EDUCACIÓN, EL QUE SI BIEN ES CIERTO SE DIRIGE EN MAYOR MEDIDA A LOS MÁS POBRES POR INGRESO, EL 90% DE LOS RECURSOS PÚBLICOS SE DESTINA A SUELDOS DE MAESTROS. COMO RESULTADO DE ESTO, SE DESCUIDA LA INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTO Y LAS ESCUELAS DE LOS MÁS POBRES, CARECEN CON FRECUENCIA DE ELECTRICIDAD, BAÑO, PISOS LIMPIOS, LIBROS Y COMPUTADORAS.

EL PNUD CUESTIONA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN, DONDE SE PRESENTAN SITUACIONES SESGADAS QUE PRIVILEGIAN A LAS PERSONAS CON MAYORES INGRESOS, POR EJEMPLO, LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA PARAESTATAL ALTAMENTE SUBSIDIADA, RECIBEN MÁS DE 17, 500 PESOS MENSUALES DE APOYO GUBERNAMENTAL A SU PENSIÓN, MIENTRAS QUE LOS ADULTOS MAYORES EN ZONAS RURALES, RECIBEN A PENAS 175 PESOS EN ESTE RUBRO.

CON TODO ESTO PODEMOS CONCLUIR QUE LA INEQUIDAD NO SE ENFRENTA SOLO CON MAYORES RECURSOS, SI NO CON MÁS EFICIENCIA EN SU ASIGNACIÓN.


HASTA AQUÍ EL COMENTARIO DE ESTA SEMANA, SOY ALBERTO ALDAPE, HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario