viernes, 6 de mayo de 2011

“MEJORAS AL MERCADO LABORAL”

Esta semana, el Instituto Mexicano para la Competitividad, dió a conocer los resultados del estudio “Cómo facilitar el acceso al Mercado Laboral Formal”, el cual adquiere relevancia al conocer que los diputados y senadores han decidido postergar las reformas a la Ley Federal del Trabajo.


En el estudio, se numeran los siete obstáculos que son necesarios eliminar para mejorar la formalidad en la economía mexicana. Éstos, son tanto a las personas como a las empresas, y son los siguientes:

1.-Impuestos al trabajo. En la última década, los impuestos al trabajo han crecido un 20% en nuestro país más que en otras naciones miembros de la OCDE.


2.-Impuesto de seguridad social.

3.-Mala capacitación para el trabajador. Como país, no hemos sido capaces de crear y retener talentos,una prueba de esto, es que de acuerdo a la prueba “pisa ocde”, de cada mil alumnos de 15 años, en méxico solamente tres, tienen una alta habilidad matemática, mientras que en corea del sur son 182.


4.-Horarios poco flexibles. En nuestro país, la jornada máxima se convirtió en jornada mínima, quienes pueden trabajar menos de 8 horas diarias, hoy quedan relegados a la informalidad.


5.-Pocos puestos de trabajo disponibles.


6.-Falta de incentivos para que se incorporen grupos de personas con capacidades diferentes al trabajo formal.


7.-Seguridad Social costosa y de poco beneficio.


Ante esto, la situación para las empresas es complicada, sobre todo si están especializadas en la producción de bienes intensivos en el uso de trabajo, por lo que se requiere la modernización del marco legal de las relaciones laborales que permitan un mayor equilibrio entre la fuerza laboral, y las empresas incentiven en igualdad de condiciones tanto a mujeres como a personas con capacidades diferentes y disminuyan los obstáculos para terminar la relación laboral, así como la posibilidad de contratar con horarios y condiciones de trabajo flexibles.


HASTA AQUÍ EL COMENTARIO DE ESTA SEMANA, SOY ALBERTO ALDAPE, HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario