lunes, 16 de mayo de 2011

"ÍNDICE DE CORRUPCIÓN Y BUEN GOBIERNO"

Esta semana, transparencia mexicana presentó los resultados del índice nacional de corrupción y buen gobierno 2010, el cual registró que existen 10.3 casos de corrupción por cada 100 ocasiones en que se realizó un trámite o servicio seleccionado.


Este Índice, mide la frecuencia con la que los hogares mexicanos pagan un soborno (mordida) para acceder a 35 trámites y servicios evaluados. Según el reporte, se llevaron a cabo más de 200 millones de actos de corrupción, alcanzando un costo económico que rebasa los 32 mil millones de pesos.


Los trámites y servicios evaluados, van desde la recolección de basura, hasta trámites en el ministerio público, y la mordida representa un impuesto adicional de más de 14% sobre los ingresos promedio. De acuerdo al índice, el monto promedio de la mordida es de 165 pesos, lo cual equivale a que una persona con ingresos de hasta 1 salario mínimo, destine el 33 % al pago de una mordida.


Los estados mejor calificados o menos corruptos, fueron Baja California Sur, Durango y Nayarit, y los peor calificados son Guerrero, Estado de México y Distrito Federal.


En cuanto a los trámites y servicios en los que menos se presenta la corrupción, es en el pago de predial; solicitar una beca para pagar algún tipo de estudios y recibir correspondencia, y en los que más se ofrece mordida son el evitar que algún agente de tránsito se lleve su automóvil al corralón o sacar su automóvil del mismo; estacionarse en la vía pública en lugares controlados por personas que se apropian de ellos (franeleros) y evitar ser infraccionado y detenido por un agente de tránsito.


Como vemos, es importante el tomar conciencia ciudadana para no ser parte de esta situación, ya que para que exista corrupción se requiere del corrupto, pero también del que corrompe, la transparencia y rendición de cuentas, debe de ser práctica cotidiana tanto para la autoridad como para el ciudadano.

HASTA AQUÍ EL COMENTARIO DE ESTA SEMANA, SOY ALBERTO ALDAPE, HASTA LA PRÓXIMA.

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