viernes, 20 de mayo de 2011

"ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL"

El Instituto Suizo IMD World Competitiveness Center, presentó su Índice de Competitividad Mundial 2011, el cual coloca a Estados Unidos y a Hong kong como los países más competitivos; en este reporte que evalúa a 59 países, México se ubicó en el lugar 38, mejorando 9 posiciones con respecto a un año antes.


El Índice mide 4 factores que son: Desempeño Económico, Eficiencia Del Gobierno, Negocios Eficientes, e Infraestructura; los cuales se dividen en 20 sub factores, que a su vez contienen indicadores que se desglosan en 75 puntos de evaluación.


Nuestro país, en desempeño económico se ubicó en el lugar 16, mejorando 9 posiciones respecto al año anterior; en eficiencia gubernamental, se ubicó en el lugar 43 mejorando 3 posiciones, en eficiencia de negocios: en el lugar 43 subiendo 8 posiciones respecto a la posición del año anterior, y en infraestructura en el lugar 49 mejorando una posición.


De acuerdo con el estudio, México debe de avanzar en factores como legislación de negocios, donde nos ubicamos en el lugar 53; en infraestructura tecnológica donde estamos ubicados en el lugar 55 y en educación donde tenemos la posición 54.


En cuanto a los 75 indicadores evaluados, los resultados revelan que México tiene fortalezas en 35 de éstos, sin embargo, existen debilidades en los otros 40. Por ejemplo, en eficiencia de gobierno las debilidades están en la informalidad, seguridad personal, derechos de propiedad privada, evasión fiscal, distribución del ingreso, barreras arancelarias y costo de capital. En eficiencia de los negocios, las desventajas están en la fuerza de trabajo, baja productividad, regulación financiera y bancaria entre otros.


Como vemos, se ha avanzado en la mejora de la competitividad en el país, sin embargo, nuestros socios comerciales siguen siendo mucho más competitivos, por lo que se hace indispensable el verdaderamente implementar la modernización del marco normativo que se aplica a la economía, de tal forma que áreas como las tecnologías de la información mejoren en velocidad de banda ancha y conectividad, o se incentive la productividad de la fuerza laboral, el acceso al financiamiento y se consolidar el crecimiento del mercado interno vía la innovación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario