martes, 28 de agosto de 2012

Uso de la mercadotecnia en las microempresas, por Karen Ruiz.




ACTUALMENTE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL MUNDO SE HA VUELTO SUMAMENTE COMPLEJA, LAS EMPRESAS COMERCIALES SIEMPRE ESTÁN ORGANIZADAS DE TAL MANERA QUE LO MAS IMPORTANTE ES PRODUCIR Y DISTRIBUIR ALGO, LLÁMESE CON ESTO UN PRODUCTO O UN SERVICIO QUE TIENE UN VALOR ECONÓMICO EN EL MERCADO.

LA MERCADOTECNIA ES LA HERRAMIENTA BÁSICA CON LA CUAL UNA EMPRESA ALCANZA EL ÉXITO, GRACIAS A ELLA SE CONOCEN ASPECTOS DEL CONSUMIDOR LOS CUALES BRINDAN UNA VENTAJA SIGNIFICATIVA EN UN MERCADO MUY COMPETITIVO. EN PALABRAS SIMPLES LA MERCADOTECNIA NOS AYUDA A CONOCER A NUESTRO CLIENTE, PARA PODER PROPORCIONARLE UN PRODUCTO CON EL CUAL LLENE SUS EXPECTATIVAS Y SE SIENTA EN CIERTA FORMA SATISFECHO CON EL MISMO, DEPENDIENDO POR SUPUESTO DE LA INTENCIÓN DE LA EMPRESA FABRICANTE.

LA FUNCIÓN DE CONTROL ES CASI DESCONOCIDA POR EL DUEÑO DE LA PEQUEÑA EMPRESA: NO EXISTEN PROCEDIMIENTOS NI NORMAS QUE LE AYUDEN A ASEGURAR EL ÉXITO EN FORMA RÁPIDA.

LA GRAN DIFERENCIA ENTRE EL ÉXITO Y EL FRACASO DE UNA EMPRESA SE ESTABLECE EN UNA SIMPLE PERO A LA VEZ MUY COMPLEJA INCÓGNITA, PARA PODER VENDER CON ÉXITO ES PRIMORDIAL RECONOCER LAS NECESIDADES DEL MERCADO. PARA LOGRAR ESTO ES NECESARIA REALIZAR UNA TAREA DE ENTENDIMIENTO DE LA CONDUCTA HUMANA Y SITUARNOS EN EL PAPEL O ROL DE CONSUMIDOR Y EXPLORAR EL MERCADO Y RODEARSE DE LOS CONSUMIDORES, SABER QUE ES LO QUE PIENSAN Y CUALES SON LOS MOTIVOS POR LO CUALES ESCOGEN CIERTA MARCA.

PARA CONOCER EL MERCADO, ES NECESARIO REALIZARSE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS • ¿CÓMO SON LAS PERSONAS QUE UTILIZAN NUESTRO PRODUCTO? • ¿CUÁLES SON SUS NECESIDADES, GUSTOS, PREFERENCIAS Y COSTUMBRES? • ¿DÓNDE VIVEN?, ¿CUÁNTO GANAN? • ¿QUIÉNES CONFORMAN EL MERCADO?
ESTO SE PUEDE SABER GRACIAS A UN ESTUDIO DE MERCADO, PERO AL ESTAR HABLANDO DE EMPRESAS PEQUEÑAS Y GENERALMENTE CON RECURSOS LIMITADOS ESTA INVESTIGACIÓN PUEDE LLEGAR A SER MUY SENCILLA Y ARROJAR RESULTADOS SATISFACTORIOS Y CONFIABLES.  SEGÚN SEA EL CASO.

HAY QUE RECORDAR QUE CADA GIRO CONLLEVA A UN CONSUMIDOR DISTINTO Y POR LO TANTO A UNA ESTRATEGIA DIFERENTE.

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