lunes, 11 de julio de 2011

"SIMPLIFICACIÓN PARA EL RETIRO"



En días anteriores la Secretaría de Hacienda, el Seguro Social (IMSS) y la CONSAR pusieron en marcha el programa "Tu Afore, Tu Ventanilla", con lo que se busca hacer lás fácil la vida del trabajador, evitando que éste de vueltas y vueltas al momento de solicitar su pensión; con este acuerdo, las afores serán la ventanilla para informar, orientar, corregir datos y certificar mediante un folio el expediente del trabajador, previo al otorgamiento de la pensión por parte del Seguro Social. En caso de requerir una corrección de datos del trabajador, éstas deberán estar hechas por la Afore en un plazo máximo de 30 días.

A través de este convenio, los trabajadores contarán con más de 4000 ventanillas de atención distribuídas por todo el país, y las afores concentrarán en un solo lugar la información y orientación a los trabajadores. Este programa tendrá los siguientes beneficios:



  • Mayor transparencia y claridad de la información, los trabajadores sabrán desde el primer momento en el que son atendidos por la afore, si cumplen o no con los requisitos para pensionarse; en consecuencia recibirán asesoría y orientación.


  • No más vueltas y vueltas para los trabajadores, ahora las afores validarán su información y llegarán los trabajadores del Seguro Social a solicitar su pensión con el expediente correctamente integrado y pre capturado.

El Seguro Social y las Afores mejorarán su atención en beneficio del trabajador, el Seguro Social tendrá mayor capacidad de atención para sus usuarios, y las Afores brindarán a sus clientes con edad de emplearse, el servicio que merecen.


Este programa es muy importante, ya que actualmente existe un promedio de 225 mil solicitudes anuales para el cobro de pensión, y de éstos, solo el 50% de los trabajadores que acudían al Seguro Social para este trámite, tenían derecho a ella en ese momento.


Ahora podrán en un solo lugar, saber si ya tienen derecho en ese momento a cobrar su pensión, y en el mismo lugar le informarán sobre qué documentos es necesario presentar.


Hasta aquí el comentario de esta semana, soy Alberto Aldape. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario