viernes, 15 de julio de 2011

“LA ENCUESTA INGRESO-GASTO”

DE ACUERDO CON LA ENCUESTA INGRESO-GASTO DE LOS HOGARES DADA A CONOCER EL DÍA DE HOY POR EL INEGI, EL INGRESO DE LOS HOGARES MEXICANOS DISMINUYERON EN 12.2% EN TÉRMINOS REALES ENTRE LOS AÑOS 2008 Y 2010.


LOS INGRESOS MENSUALES DE LOS HOGARES MEXICANOS EN EL AÑO 2008 ERA DE 13,274 PESOS, MIENTRAS QUE PARA EL AÑO 2010, FUERON DE 11,645 PESOS.
EN CUANTO A LOS RUBROS DE GASTO, LOS HOGARES DESTINAN EN MAYOR PORCENTAJE AL DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACOS CON UN 33.4%, SEGUIDO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN CON EL 17.2 Y EDUCACIÓN Y ESPARCIMIENTO CON EL 13.6. SIN EMBARGO, EN LA MISMA ENCUESTA SE PUEDE DETERMINAR QUE LOS HOGARES CON MENORES INGRESOS, DEDICAN CASI EL 50% DE SUS INGRESOS A ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACOS, MIENTRAS QUE QUIENES SE UBICAN EN LOS MÁS ALTOS INGRESOS DESTINAN EN 22.9%. ASI TAMBIEN EN LO QUE SE REFIERE A EDUCACIÓN, LOS HOGARES DE MÁS ALTOS INGRESOS DESTINAN EL 19.5 % Y LOS DE MENORES INGRESOS SOLO EL 5.4%.
LA ESTRUCTURA DEL INGRESO DE LOS HOGARES, BÁSICAMENTE SE CONCENTRAN EN LAS REMUNERACIONES AL TRABAJO SUBORDINADO, DE DONDE SE OBTIENE EL 66.3 %. SEGUIDA DE LAS TRANSFERENCIAS MONETARIAS QUE RECIBIERON LOS HOGARES QUE EQUIVALEN AL 14.4%.
LA CRISIS FINANCIERA QUE SE SUCITÓ A PARTIR DE FINALES DEL 2008, GOLPEÓ A TODOS LOS HOGARES, TAL COMO LO DEMUESTRA LA ENCUESTA DEL INEGI, EN DONDE TODOS LOS DECILES BAJARON SUS INGRESOS. SIN EMBARGO LA CONCETRACIÓN DEL INGRESO DISMINUYÓ RESPECTO DEL CÁLCULO DEL AÑO 2008, AL ESTIMARSE EN 0.435 EL VALOR DEL COEFICIENTE DE GINI, COMO CONSECUENCIA DEL INCREMENTO EN LAS TRANSFERENCIAS EN LOS DECILES MÁS BAJOS, ASÍ COMO DE LA MAYOR PÉRDIDA RELATIVA DE LOS INGRESOS EN LOS MAYORES DECILES.
COMO CONCLUSIÓN PODEMOS DECIR QUE PARA PODER ESTAR EN CONDICIONES DE REACTIVAR EL MERCADO INTERNO, ES NECESARIO MEJORAR EL INGRESO Y ESTRUCTURA DEL GASTO DE LOS HOGARES DE NUESTRO PAÍS.



HASTA AQUÍ EL COMENTARIO DE ESTA SEMANA, SOY ALBERTO ALDAPE, HASTA LA PRÓXIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario