EL LÍMITE QUE IMPUSO BRASIL A LAS IMPORTACIONES DE AUTOS QUE HACE
DESDE MÉXICO SACUDIRÁ LOS PLANES DE LAS GRANDES ENSAMBLADORAS, QUE SE VERÁN
OBLIGADAS A SACAR LA CALCULADORA PARA REDISTRIBUIR SUS ENVÍOS Y CUMPLIR CON SUS
METAS DE PRODUCCIÓN DE ESTE AÑO.
LA SITUACIÓN ES CRUDA: LOS GRANDES FABRICANTES INSTALADOS EN SUELO
MEXICANO VERÁN UN FRENO DRÁSTICO EN SUS ENVÍOS AL MERCADO BRASILEÑO, UNA PLAZA
JUGOSA QUE PARECÍA NO TENER LIMITE.
NISSAN LA GIGANTE JAPONESA ES LA MÁS AFECTADA CON LA ACEPTACIÓN DE
MÉXICO DE PASAR DEL LIBRE COMERCIO A LIMITAR SUS EXPORTACIONES DE AUTOS SIN
ARANCELES A BRASIL A 1,450 MILLONES DE DÓLARES EN 2012, PARA SUBIR A 1,560 Y
1,640 MILLONES DE DÓLARES EN LOS SIGUIENTES DOS AÑOS, RESPECTIVAMENTE.
DEBIDO A LA REVISIÓN DEL ACUERDO MÉXICO EXPORTARÁ 93,500 UNIDADES
A BRASIL EN 2012, UN DESPLOME DEL 37% CONTRA LO REGISTRADO EL 2011.
LA CAÍDA PONDRÁ FIN A LOS AÑOS DE JAUJA EN EL MERCADO BRASILEÑO,
QUE DERIVÓ EN UN AUMENTO DEL 426% DE LAS EXPORTACIONES HACIA LA MAYOR ECONOMÍA
DE AMÉRICA LATINA ENTRE EL 2007 Y EL 2011, SEGÚN DATOS DE LA ASOCIACIÓN
MEXICANA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ (AMIA), EL REPRESENTANTE DEL SECTOR.
LA MEDIDA PROTECCIONISTA BUSCA FRENAR LAS IMPORTACIONES DE
AUTOMÓVILES MEXICANOS MÁS COMPETITIVOS QUE LOS ENSAMBLADOS EN BRASIL,
UNO DE LOS MERCADOS MÁS DINÁMICOS DEL MUNDO DONDE LA APRECIACIÓN DE LA MONEDA
LOCAL, EL REAL, HA RESTADO FORTALEZA A LA INDUSTRIA BRASILEÑA.
ADEMÁS DEL LÍMITE A LAS EXPORTACIONES, BRASIL DEMANDÓ A MÉXICO
ELEVAR EL CONTENIDO REGIONAL DE LA ZONA MERCOSUR EN SUS AUTOS A 35% DESDE 30%
EL PRIMER AÑO, PARA DEJARLO EN 40%, ALGO FÁCILMENTE ALCANZABLE SEGÚN EXPERTOS.
LO QUE ES UNA INCERTIDUMBRE PARA LOS ENSAMBLADORES ES SI AHORA
PODRÁN CUMPLIR CON SUS OBJETIVOS DE PRODUCCIÓN, DESPUÉS DE QUE EL 2011 FUE UN
AÑO RÉCORD PARA LA INDUSTRIA MEXICANA, APOYADA EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, PERO
RESPALDADA POR EL EXPLOSIVO CRECIMIENTO A SUDAMÉRICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario