viernes, 28 de octubre de 2011

“COMPETITIVIDAD EN MÉXICO MÁS ALLÁ DE LOS BRIC”

ESTA SEMANA, EL INSTITUTO MEXICANO DE LA COMPETITIVIDAD (IMCO), PRESENTÓ EL ESTUDIO “ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL 2011”, EL MISMO HACE UN COMPARATIVO DE NUESTRO PAÍS EN LOS BRICS (BRASIL, RUSIA, INDIA, CHINA Y SUDÁFRICA) EN EL QUE NUESTRO PAÍS SALE BIEN POSICIONADO EN LA CLASIFICACIÓN YA QUE CUATRO DE LOS BRICS, SE ENCUENTRAN POR DEBAJO DE NUESTRO PAÍS.

LA POSICIÓN DE LOS BRICS FUERON: RUSIA (33), BRASIL (36), CHINA (40), INDIA (42) Y SOLAMENTE SUDÁFRICA (28) SE UBICA EN EL MEJOLUGAR QUE NUESTRO PAÍS OCUPÓ EL LUGAR 32.

LA FALTA DE INVERSIÓN EN DISTINTOS SECTORES LIMITA A MÉXICO PARA COMPETIR CONTRA LOS PAÍSES BRIC, ADEMÁS SU DEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS Y LA INIQUIDAD EN LOS SALARIOS.

SI MÉXICO NO TOMA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ENFRENTAR UN NUEVO EMBATE ECONÓMICO MUNDIAL, DIFÍCILMENTE SALDRÁ BIEN LIBRADO DE ESTA SITUACIÓN.

ANTE UNA PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO GLOBAL POCO ROBUSTO EN 2012, LO QUE MÉXICO DEBE ENFOCARSE ES A SU DEMANDA INTERNA, Y NO TANTO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES.

ENTRE LOS GRANDES RETOS QUE SE LE PRESENTAN A MÉXICO, ESTÁ HACER CRECER EL INGRESO DE LA POBLACIÓN, TRABAJAR EN ACCIONES PARA CREAR MAYOR IGUALDAD ENTRE LA SOCIEDAD Y CONTAR CON UNA CLASE MEDIA MÁS FUERTE.

YA QUE LA ÚNICA MANERA DE HACER CRECER LA DEMANDA INTERNA ES MEJORAR EL INGRESO DE LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS, Y ES AHÍ DONDE ESTÁ PENDIENTE UNA AGENDA DE TRABAJO, PARA LOGRAR EN CONSECUENCIA, UNA ECONOMÍA MUCHO MÁS SÓLIDA.

SI QUEREMOS ALCANZAR NIVELES COMO EL QUE TIENEN LOS DIEZ PAÍSES MÁS COMPETITIVOS QUE SON SUIZA, SUECIA, NORUEGA, DINAMARCA, FINLANDIA, HOLANDA, ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, AUSTRALIA Y FRANCIA, NACIONES QUE EN PROMEDIO RECIBEN 20 MIL 408 DÓLARES DE INVERSIÓN PER CÁPITA Y EL 54% DE SU POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA CUENTA CON LICENCIATURA, DEBEMOS ENTENDER QUE LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA ESTÁN RELACIONADAS, QUE ES ESENCIAL QUE SE CREE UN PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS MÁS RESPONSABLE E INCLUYENTE, YA QUE ES NECESARIO DAR INCENTIVOS AL DESARROLLO DE TECNOLOGÍA, Y A LA RETENCIÓN DE TALENTO SI QUEREMOS MEJORAR EN COMPETITIVIDAD.


HASTA AQUÍ EL COMENTARIO ECONÓMICO DE ESTA SEMANA, SOY ALBERTO ALDAPE; HASTA LA PRÓXIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario