viernes, 25 de marzo de 2011

"DERECHOS DE PROPIEDAD"

Esta semana el grupo “Alianza por los Derechos de Propiedad” (PRA, por sus siglas en inglés), dio a conocer el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2011 (IRPI, por sus siglas en el mismo idioma), el cual mide la fortaleza de los derechos de propiedad física e intelectual, en 129 países, y se realiza con el apoyo de 67 Instituciones de Investigación.

Los factores que se analizan, se agrupan en 3 áreas:

1.-Ambiente político y legal, 2.- Derechos de propiedad física, 3.- Derechos de propiedad intelectual. Estos componentes se subdividen en 10 variables: Independencia Judicial, Reglas aplicables a la ley, Estabilidad política, Control de la corrupción, Derechos de Protección de la Propiedad Física, Propiedad de Registros, Acceso a financiamiento, Protección de Patentes, piratería de derechos de autor y derechos de protección de propiedad intelectual.

México, con una calificación de 5 puntos en una escala de 10, quedó reprobado en el índice, cayendo 5 posiciones al pasar del lugar 72 del año pasado al 77 en este último reporte.

Las naciones que ocupan los primeros lugares, son Suecia y Finlandia, con una calificación de 8.5. Por arriba de México se ubicaron países latinoamericanos como Chile (6.7 puntos), Costa Rica (5.9), Panamá (5.6), Brasil (5.3) y Colombia (5.1).

Como conclusión de este estudio, podemos decir que los países con derechos de propiedad más fuerte, tienden a presentar un mayor desarrollo económico al reconocer que la condición más relevante de sus ciudadanos es la libertad, y ésta, solo se puede ejercer a través del respeto vigoroso al derecho de propiedad. Gracias a lo anterior, quienes tienen un patrimonio, conocen que éste les será respetado y es un incentivo para trabajar y constituírlo, teniendo un impacto positivo en el crecimiento económico de un país y la prosperidad individual.
HASTA AQUÍ EL COMENTARIO DE ESTA SEMANA, SOY ALBERTO ALDAPE HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario