lunes, 13 de diciembre de 2010

ECONOMÍA VERDE

DURANTE LA PRESENTE SEMANA SE ESTÁ DESARROLLANDO EN CANCÚN LA CUMBRE MUNDIAL DEL CLIMA, QUE TIENE ENTRE SUS OBJETIVOS EL IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS QUE PERMITAN AVANZAR HACIA UNA “ECONOMÍA VERDE”.

PARA LOGRAR LO ANTERIOR ES IMPORTANTE FOMENTAR INICIATIVAS DE INVERSIÓN Y ESQUEMAS DE PRODUCCIÓN, TANTO EN EL SECTOR PÚBLICO COMO EN EL PRIVADO, PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. ES NECESARIO LLEVAR A CABO UNA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN DONDE PODAMOS GARANTIZAR LA SEGURIDAD ENERGÉTICA, UN AMBIENTE LIMPIO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

LOS GOBIERNOS Y LA SOCIEDAD CIVIL JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN EL DESARROLLO Y PUESTA EN PRÁCTICA DE UN MARCO JURÍDICO SÓLIDO QUE, BASADO EN INCENTIVOS, PERMITAN LA TRANSICIÓN HACIA UNA “ECONOMÍA VERDE” QUE GARANTICE LA SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO ECONÓMICO.

PARA QUE LAS EMPRESAS CAMBIEN SUS PROCESOS E INSTALEN TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES EXISTEN DOS VÍAS: OBLIGARLOS A TRAVÉS DE LEYES O DAR INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA QUE IMPLEMENTEN LOS CAMBIOS.

LA “ECONOMÍA VERDE” PUEDE DEFINIRSE COMO UN NUEVO MODELO ECONÓMICO QUE BUSCA QUE LOS PROCESOS SE REALICEN A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS, SIENDO CONTRARIO AL ACTUAL QUE SE BASA EN EL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES.

LOS CAMBIOS QUE SE DEBEN DE IMPLEMENTAR PARA LOGRAR ESTA “ECONOMÍA VERDE” DEBEN DE CONTAR CON LA VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO YA QUE SE CUENTA CON LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA SUFICIENTE PARA QUE LOS GOBIERNOS Y LA SOCIEDAD TOMEN LAS ACCIONES QUE CONSIDEREN PRUDENTES. LA SOCIEDAD DEBE DE DECIDIR CÓMO RESPONDERÁ ANTE LOS RIESGOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO TOMANDO EN CUENTA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE, LA CUAL DEBE DE SER CLARA Y CONVINCENTE PARA DE ESTA FORMA EVITAR LA INCERTIDUMBRE EN CUANTO A LOS RESULTADOS QUE SE DEBEN DE ALCANZAR A TRAVÉS DE LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS RELACIONADAS CON LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario